La IA en el entorno de Healthcare
Estamos en un momento histórico donde la Inteligencia Artificial se postula para convertirse en la columna vertebral de la infraestructura clínica moderna.
Muchas organizaciones están aprovechando el auge de la IA para integrar soluciones cada vez más robustas. Una de estas tendencias que ha liberado parcialmente es ChatGPT Health de OpenIA.
No es la primera vez que se intenta incorporar de manera global la salud en las plataformas de IA, Google Health se lanzó en 2008 y en esa versión permitía a los usuarios introducir o importar sus datos médicos (como condiciones, medicamentos, alergias y análisis) en una sola plataforma. Si bien es cierto tenía sus ventajas, tampoco cambio radicalmente el uso de la tecnología en el sector salud y Google termino por cerrarlo en 2012.
Aquí una breve descripción de ambos y el enfoque que cada uno pretende o pretendía atacar.
Google Health No es un producto único o una App, sino un conjunto de iniciativas, tecnología y herramientas de salud de Google. Incluye desde mejorar la información sanitaria en búsquedas de Google, investigación en IA para medicina, análisis de datos clínicos con Google Cloud, hasta productos de bienestar como Fitbit.
ChatGPT Salud Es una función específica dentro de ChatGPT centrada en salud y bienestar, donde puedes hacer preguntas médicas y conectar tus datos de salud personales como historial médico o Apps de bienestar. Está diseñado para dar respuestas personalizadas y explicarlas en lenguaje claro, no para diagnosticar o tratar.
Tabla comparativa Google Health VS ChatGPT Health
Si bien es cierto, la gente ya desde hace mucho utiliza Internet para consultar algunos aspectos de su salud, el integrar LLMs preparados con millones de casos reales y poder incorporar la información personal suena como una excelente idea para la medicina personalizada.
Lejos de pensar en que esta nueva plataforma de ChatGPT Health nos hará personas más sanas, existen aún mucho camino por recorrer desde temas regulatorios hasta el uso adecuado de la herramienta.
En este momento se deben analizar muchas situaciones como la privacidad, la seguridad de la información y sobre todo cómo interactúa nuestra Vida Digital personal con la parte de Salud Digital.
ChatGPT Health representa desde el papel una plataforma de apoyo digital en salud centrada en el paciente, con una arquitectura sólida de privacidad, interoperabilidad y seguridad.
Su enfoque lo posiciona como un complemento tecnológico estratégico para la alfabetización en salud, la continuidad del cuidado y la participación del paciente, alineado con estándares modernos de salud digital, gobernanza de datos y ética clínica.
Sin embargo, tendremos que esperar a que se libere de forma abierta y ver cómo se adopta y aporta a la saludo digital.
¿Crees que la facilidad que ofrece esta una herramienta ayudará en mejorar la salud de los usuarios o solo será un intento más por ganar la carrera de la IA en salud?
Te escucho.
JAI_me S@nchez